lunes, 30 de abril de 2007

«Las nuevas tecnologías son sólo herramientas; no cambiará la educación si no enseñamos a aprender»

El director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, ha afirmado que las tres condiciones para que las nuevas tecnologías se tornen una herramienta eficaz para una nueva forma de educar son dinero, cambio cultural y tiempo. «El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento a la que entramos ahora necesita de una interface de educación, investigación y creación, y todo ello cuesta dinero. Pero además, por mucha tecnología que consigamos, si en su defecto no se produce un cambio cultural en la manera de educar no cambiará nada.
"La tecnología por sí misma no cambia la forma de educar". Tenemos que pasar de enseñar contenidos a enseñar a aprender. Finalmente, nos es preciso tiempo porque aunque cambien las tecnologías, la manera de pensar de la gente no se modifica tan rápidamente. Un cambio cultural necesita que pasen algunas generaciones», ha afirmado.
«Las nuevas tecnologías amplifican las diferencias entre la gente que puede acceder y la que no. Hacen que los que tienen más recursos sepan más y los que no tienen sepan menos. Sin embargo no podemos dejarlas de lado porque constituyen una herramienta de futuro para que un día esta diferencia sea menor»

No hay comentarios: